11 septiembre 2006

Estaciones de paso



Los cinco relatos de Estaciones de paso revolotean en torno a la adolescencia. En unos casos, los personajes son adolescentes puros, masculinos y femeninos, en plena efervescencia hormonal; en otros, son tardíos, adultos que, a pesar de serlo por la edad, conservan resabios de la inmadurez de tiempos pasados. El primer relato, Demostración de la existencia de Dios constituye todo un peligro para el lector impaciente, ese que concede a cada libro un número determinado de páginas para que lo enganche, antes de condenarlo definitivamente a la hoguera de la indiferencia. Basado en una argumentación difícilmente verosímil, infantil, que cualquier aprendiz de teólogo desmontaría sin despeinarse, la narración se cae por todos los lados, hace aguas. En las palabras de Rafa, el protagonista, pervive de un modo demasiado evidente la voz y el discurso de la propia escritora, camuflado bajo una serie de muletillas estereotipadas (o sea, para cagarse o no te jode). De la última frase del cuento, una especie de ingenua venganza, es preferible no hablar. Mejora un poco la cosa con Tabaco y negro, el segundo relato, basado en las relaciones entre un abuelo y su nieta, enmarcadas en un ambiente de alberos, trajes de luces, toros y toreros, y con un remate “de cuento” tipo Cenicienta. El tercero, El capitán de la fila india, que, por su extensión es en realidad una novela corta, mejora otro poco. Se anuncia interesante, especialmente en su primer tercio, pero tampoco termina de cuajar, de redondear situaciones, de explicar un activismo político clandestino y subversivo, enmarcado en los últimos años de la dictadura franquista. El cuarto, Receta de verano, cuyo protagonista es una joven llamada Maite, es el mejor de todos. La vena poética de la escritora alcanza momentos realmente brillantes y sugerentes, con una erupción de sentimientos y sensaciones de las que te aprietan las tripas y te sacuden la piel del recuerdo, del tiempo pasado, de los quince años. Es la Almudena Grandes de siempre, Grande(s) de verdad. Por último, Mozart, Brahms y Corelli, se centra en las relaciones establadas entre un grupo de adolescentes, mezclados con un sindicalista desencantado, y unas prostitutas, sudamericanas y africanas, que trabajan los coches que merodean por la madrileña Casa de Campo, cuyos conductores persiguen un desahogo sexual. Aunque posee momentos felices tampoco termina de convencer.
En todos los relatos echo en falta un final mejor, más gratificante, sorprendente o simplemente atrevido, una recompensa justa para el lector que, con paciencia, ha seguido la lectura del libro hasta sus últimas consecuencias. Después de acabarlo a uno le entran ganas de releer cualquiera de los anteriores novelones de Almudena Grandes, esos en los que la vida cotidiana sabe más auténtica, natural y palpable. En resumen y haciendo caso al propio título del volumen, estamos ante un libro “de paso”.

Herme Cerezo, DIARIO SIGLO XXI

Autor: Almudena Grandes

Mi opinión:

Muy emotivo libro muy al estilo Almudena Grandes. Muy localizado en España, música, cocina y, por supuesto, toros. Diversas visiones del final de l infancia y su paso al pensamiento de los adultos.

El primero es el que más me ha gustado. Un monólogo como el que hemos podido tener cualquiera de nosotros. Muy real.(Aunque no coincida con la crítica de Herme Cerezo)

Nota: 9

16 Comments:

At 20:03, Anonymous Anónimo said...

Me gusta mucho el estilo de Almudena Grandes, lo que no he comprobado aún es qué tal se desenvuelve con relatos cortos, que es algo que me parece un poco peliagudo. Ya tengo otro libro en mi lista :)

Un abrazo.

 
At 00:12, Blogger Unknown said...

Vaya nota alta.

 
At 10:11, Anonymous Anónimo said...

De relatos de Almudena Grandes creo que ya me leí otro hace tiempo "atlas de geografía humana". No estaba mal, pero tampoco lo recuerdo mucho.

 
At 11:33, Blogger maps said...

mpc, es que realmente me gustó mucho.

Merche, bajo mi punto de vista, resuelve bien las historias.
Laura, yo hace poco que la descubrí.

 
At 12:41, Blogger Gina said...

cuantos libros lees tu en un mes?

 
At 13:47, Blogger maps said...

No sabría decirte. Intento leer todo lo que pueda.
En lo que llevamos de año llevo 27 leidos.

 
At 08:15, Anonymous Anónimo said...

Yo llevo 28, pero es verdad que unas épocas se lee más que otras y yo estoy ahora de devoradora total...

 
At 10:50, Blogger maps said...

Yo llevo un par de semanas que no he leido nada. Ayer empecé el último de Isabel Allende " Inés del alma mía", ya os contaré

 
At 15:06, Blogger Gina said...

maps, quiero tu tiempo libro para leer libros.
Yo en el verano llevo 3 y me parece que soy una maquina :D

 
At 17:09, Blogger Ruben said...

Oh ... si juzgo por la critica ... yo soy un desesperado leyendo libros y si en las primeras 20 paginas no quedo atrapado, lo tiro a un lado.

 
At 17:58, Anonymous Anónimo said...

Yo también dejo muchos libros. Con la cantidad de libros que hay publicados, no merece la pena perder el tiempo en leer algo que no te guste.

 
At 22:55, Anonymous Anónimo said...

Yo soy una lectora pesima!! maps, contagiame.
Besos

 
At 18:24, Anonymous Anónimo said...

Maps, son cosas mías o tienes suerte al elegir libros al azar? Ninguna baja del 6, eso sí que es vista...

 
At 20:55, Anonymous Anónimo said...

Opino que este libro de relatos de Almudena Grandes no es tan brillante como sus novelas. Aún así, se agradece su frescura y naturalidad en la expresión de sensaciones. Besitos.

 
At 22:14, Anonymous Anónimo said...

Esta mañana el mensajero me ha traído un paquete de la Casa del Libro y estoy como chavala con zapatos nuevos :D

 
At 09:38, Anonymous Anónimo said...

Nena, la verdad es que este año estoy teniendo mucha suerte. No he dejado ningún libro. Y además todos me han gustado mucho. Será que tengo estrella.... ;-)

Amaranta. Solo son formatos distintos. A mi me gustaó bastante.

Merche, suerte con el contenido del paquete, ya nos contarás que te llegó.

 

Publicar un comentario

<< Home