31 agosto 2006

La velocidad de la luz


Ésta es la historia de una amistad, una amistad que empieza en 1987 cuando el narrador, un joven aspirante a novelista, viaja a una universidad del Medio Oeste estadounidense y conoce a Rodney Falk, su compañero de despacho, un ex combatiente de Vietnam huraño e inabordable, ferozmente lúcido y corroído en secreto por su pasado. Pero ésta es también la historia de una experiencia radical en el abismo indescifrable del mal y la culpa, que el propio narrador sólo logrará entender y asumir años más tarde, como en una fulguración, cuando conozca el éxito y lo que éste tiene de corrupción insidiosa. Para entonces la figura imprecisa de Rodney y su historia devastadora acabarán imponiéndosele con la fuerza de lo necesario, como un emblema de su propia historia, y acaso de la condición humana. Con una escritura de engañosa transparencia y una trama que no da tregua al lector, La velocidad de la luz indaga en nuestra ilimitada capacidad de hacer daño, en la infinita estupidez de la guerra y en la infinita estupidez del éxito, pero sobre todo en el poder definitivo de la literatura para enfrentarse a la realidad y exorcizar sus demonios.

Autor: Javier Cercas

Algunas opiniones.

Mi opinión:

Muy buen libro. Me ha gustado mucho pero un poco lento para mi gusto.

Curiosa la relación entre el protagonista y Rodney.
Aconsejable en todos los casos.

Nota: 9

7 Comments:

At 19:33, Blogger Unknown said...

Otro al que temo.

 
At 08:40, Blogger maps said...

Por algún motivo en concreto???

 
At 21:38, Anonymous Anónimo said...

¿Has leído algo de Paul Auster? He descubierto Brooklyn Follies este verano. Una auténtica delicia, a pesar de que soy más partidaria de los autores hispánicos.

 
At 12:34, Blogger maps said...

No he leido nada, pero me lo apunto en los pendientes.

Por defecto suelo leer autores hispánicos también.

 
At 00:13, Blogger Unknown said...

ME dan miedo los escritores intelectualoides poruqe me parecen que van a lucirse no ha contar su historia.

 
At 11:34, Anonymous Anónimo said...

TODOS los escritores quieren lucirse a través de su historia.

 
At 17:15, Blogger Martín Cid said...

Me gusta mucho el comentario.

El libro en cuestión tiene sus aciertos. Procuro destacar lo bueno siempre de cada obra (y nunca hablar mal de un escritor)... Creo que me entendéis.
Javier Cercas no me parece, como se ha dicho en algún comentario, un "intelectualoide". La historia está más o menos bien pero bueno... el tema de Vietnam y demás... No he leído "Soldados de Salamina" más nada por esa erupción que me sale cada vez que se toca el tema bélico. Cuando leía esta novela me habían hablado de la amistad entre un escritor y un pintor (en fin, luego no iba de eso, pero no es Culpa de Cercas).

 

Publicar un comentario

<< Home