28 julio 2006

El lejano país de los estanques



El lejano país de los estanques abre la serie de Vila y Chamorro y ofrece un buen ejemplo de las razones de su favorable acogida, si bien la trama policiaca no está a la altura de la siguiente entrega. Es una novela interesante por su dibujo de personajes, que además dan la intención de ir creciendo con el paso de las páginas; es fácil imaginar que Silva no tenía la intención de convertir a Bevilacqua y Chamorro en ejes de una serie, pero el crecimiento de ambos personajes -en particular del reflexivo sargento- se hace obvio para el lector a lo largo de la novela.
Inicialmente, cabe deducir que El lejano país de los estanques es una novela policiaca sólo en la forma; el fondo es una reflexión sutil sobre la fugacidad de la juventud, a partir del retrato de la vida en una zona de veraneo mallorquina. En ella aparece el cadáver de la austriaca Eva Heydrich, una joven de 25 años que, sin decir una sola palabra en toda la novela, causa en ella la misma conmoción que su llegada provocó en la cala balear. Heydrich fue un torbellino, una de esas personas de carisma incomprensible, más allá incluso de su indudable belleza, que provocó una tormenta de pasiones culminada con su muerte.
La principal sospechosa de la muerte de Eva es la madura mujer en cuya casa vivía, Regina, una suiza antigua ginecóloga con la que mantenía relaciones íntimas. Sin embargo, la forma en que se produjo el crimen no es clara, y la guardia civil de Baleares recurre a un investigador experto como Bevilacqua para atar cabos. Junto a él, formando equipo, viaja Chamorro, una inexperta agente escogida por su aire hombruno para poder introducirse en los ambientes lésbicos de la isla.
Muy pronto Bevilacqua comenzará, a golpes de pura observación, a constatar lo que el brigada del cuartelillo local, Perelló, había observado por sí mismo: la suiza Regina no pudo cometer el crimen, al menos no sin ayuda. El deseo de los mandos de resolver de inmediato el caso choca con las deducciones de los investigadores, que comienzan a conocer de incógnito a las personas de las que se rodeó Eva en su estancia en la isla.
La novela es de lectura absolutamente fluida, y está escrita con verdadero buen gusto; Silva contrapuntea la crudeza de los hechos narrados con las reflexiones de Bevilacqua, un hombre bragado y con una fina capacidad de análisis, que es capaz de extraer reflexiones genéricas, escritas en ocasiones con un fino casticismo, a partir de los hechos a los que se va enfrentando. El retrato de personajes es preciso, y si bien la resolución de la trama policiaca en sí resulta un tanto fría, el autor es capaz de añadir codas que atan cabos sueltos más allá del criminal y dejan abierto el apetito por las sucesivas novelas de la serie. Un libro, sin duda, entre los más interesantes de la narrativa española contemporánea.

Mi opinión:

Muy buena. En esta se empiezan a reflejar las personalidades de los protagonistas y Vila empieza a enganchar con su visión de la vida y de la muerte.

Nota: 8

16 Comments:

At 14:10, Anonymous Anónimo said...

Vas directo a mis marcadores.

Yo ahora estoy liada con "Ensayo sobre la ceguera", me queda un cachito de nada, pero completamente recomendable. Ya le echaré un vistazo en profundidad cuando llegue de currar al blog y apuntaré títulos.

P.D. ¿Opinión sobre "Tess de los d'Uberville"? Me interesaría saber si merece la pena pedirlo o no.

 
At 19:21, Blogger maps said...

Ensayosobre la ceguerame desilusionó una barbaridad. Creo que la historía es impresionante, pero...o no di con la tecla, o (siempre es una opinión personal) no supodarle el toque perfecto

 
At 19:23, Blogger maps said...

por cierto, ma alegra leerte por aquí

 
At 18:37, Blogger Unknown said...

Se te ha olvidado el título del post.

 
At 10:56, Anonymous Anónimo said...

A mi me gustó bastante esta novela de Lorenzo Silva más que ninguna otra de las suyas. No he leido la última todavía, así que ya veremos. Ahora estoy descubriendo a un inigualable Paul Auster en Brooklyn Follies. Absolutamente recomendable, aunque soy más lectora de autores hispánicos. (Enhorabuena por tu blog)

 
At 19:36, Anonymous Anónimo said...

gracias amaranta.

 
At 18:22, Anonymous Anónimo said...

Gracias mpc, ya está corregido lo del título.

 
At 16:35, Anonymous Anónimo said...

Estas vacaciones me llevo el típico best-seller, además del tremendo libro sobre la guerra civil de Anthony Beevor (pata negra) y, por si me da tiempo, un ensayo de Juan Eslava Galán (también muy recomendable). A la vuelta repasaré los títulos que has ido posteando, el regreso vacacional se salda siempre con una visita a Fnac...

Decirle a Nneennaa que con Tess me encontré lo que esperaba, porque contra lo que suele ocurrir, la película contaba con total fidelidad lo que se decía en el libro. Me gustó bastante.

Un saludo, buen agosto, y nos vemos a final de mes :)

 
At 17:02, Anonymous Anónimo said...

Por cierto, y perdón por el tocho anterior, te he teletransportado a mis enlaces ;)

 
At 17:17, Anonymous Anónimo said...

Maps, ya quisiera yo, leer como tu :o(
Un besito.

 
At 09:18, Blogger maps said...

Gracias Merche, disfruta de tus vacaciones.

Ojitos, pues lo hago como los demás, de izquierda a derecha... ;-)

 
At 13:43, Blogger Unknown said...

Yo me llevo de vacaciones 1984 de Orwell donde nació el Gran Hermano, glup.

 
At 08:08, Anonymous Anónimo said...

Me gustó mucho ese libro. Una visiín del totalismo bien definida.

 
At 12:59, Anonymous Anónimo said...

Ok Merche. Es que no hay manera de encontrar el libro por ninguna parte porque la última edición es de hace más de 4 años y las librerías ya lo consideran viejo. ¬¬

Manda huevos no poder saber de dónde proviene mi nombre...

 
At 18:05, Anonymous Anónimo said...

Hola!
Es la primera vez que visito tu página pero veo que compartimos afición y gustos. A mi también me gusta mucho leer y devoro casi todo lo que cae en mis manos. Este año ha sido el descubrimiento de Lorenzo Silva y el Sargento Bevilacqua. ya me he leido los 5 libros y todos me han gustado mucho. Si no te has leido "la flaqueza del bolchevique" te lo recomiendo, seguro que te gusta.

El general en su laberinto lo leí hace muchos años y ya ni me acuerdo.
Los aires difíciles me gustó, pero nunca tanto como Malena es nombre de tango, uno de mis libros favoritos.

En mi blog en el tema "libros/pelis" tengo muchas recomendaciones, para cuando no sepas que leer ;-)

Saludos!

 
At 12:30, Blogger maps said...

Gracias por venir Laura.
Yo también los descubrí este año, y quedé maravillado con Lorenzo Silva.

 

Publicar un comentario

<< Home