28 junio 2006

Tierra Blanca


Estamos ante una importante novela que refleja, brillante y crudamente, el origen de los poderosos capos del narcotráfico mexicano. Tierra Blanca es el nombre de un barrio de Culiacán situado en el cruce de los caminos que conducen a la Sierra Madre Occidental, donde la siembra de marihuana y amapola es la principal actividad de sus serranos. Culiacán, capital del Estado de Sinaloa, es el ombligo del narcotráfico.

En 1939, con la segunda guerra mundial en plena intensidad, Hitler ordenó cerrar las puertas de Marruecos y Turquía, países que producían y abastecían de goma de opio a Estados Unidos. La goma servía para elaborar algunos de los medicamentos necesarios en los frentes de guerra. Ante esta situación, el gobierno gringo descubrió que las sierras de Sinaloa, Durango y Chihuahua tenían el clima propicio para la producción de adormidera; de inmediato firmó un convenio con el gobierno mexicano para sembrar la ahora famosa amapola.

A finales de 1945, al finalizar la guerra, los soldados regresaron llevando a cuestas el síndrome de la drogadicción, adictos a la morfina y la marihuana. Al año siguiente terminó el convenio bilateral México-EE.UU, y empezó el tráfico de drogas. En la década de los 70, el movimiento Hippy incrementó el consumo de los enervantes, el peyote, los ácidos, la heroína, la marihuana y la cocaína; el narcotráfico se convirtió en la actividad más lucrativa.

Tierra Blanca muestra un ambiente donde los gobernantes y los dueños de las grandes fortunas, han permitido que Sinaloa en particular, y todo México en general, esté sumergido en un mundo de barbarie, donde las bandas de los narcotraficantes han impuesto su ley de plomo y muerte. Una novela que le enganchará desde sus primeras páginas y que le permitirá conocer cómo es posible que se haya desarrollado el monstruo del narcotráfico.

Mi opinión:
Magnífico libro de la realidad mexicana. Aunque está ambientado a mitad de siglo XX, sigue siendo totalmente actual. Refleja la lucha por la supervivencia que aún hoy, tienen una gran mayoría de mexicanos.
Una historia bien llevada, donde se nos muestra el cambio radical en el que se ve metido el protagonista una vez que se introduce en el mundo de la droga, un mundo del que no es fácil salir... vivo.
Curiosa, la transformación social y económica de la familia a lo largo de la ascensión en la escala de la mafia.

Autor: Leónidas Alfaro
Editorial: Almuzara
Nota: 9

7 Comments:

At 17:23, Blogger Unknown said...

Parece una historia ya contada (El Padrino) puesta en una sitio distinto.

 
At 11:04, Anonymous Anónimo said...

No me he leido El Padrino, pero este está magníficamente ambientado. Sabes que me pierde México

 
At 20:33, Anonymous Anónimo said...

Maps, ya somos dos que nos pierde México. Gracias por la reseña del libro.
Besos

 
At 21:10, Anonymous Anónimo said...

Muy bueno, de verdad.
Es cruel como la vida misma, pero realmente te crees lo que estás leyendo.

Si señorita, un buen país. Y lo mejor que tienen, es todo lo que les queda por hacer...

 
At 19:40, Blogger Unknown said...

Me has convencido.

 
At 11:31, Anonymous Anónimo said...

Me alegro mpc.

 
At 00:24, Blogger Unknown said...

Algún día tenía que pasar.

 

Publicar un comentario

<< Home